El mal hábito de apretar demasiado los dientes o rechinarlos de manera frecuente e inconsciente puede ocasionarte diferentes molestias, entre ellas el desgaste dental y dolores maxilares que pueden resultar intolerables.
No solo eso puede hacer que necesites de una férula dental, incluso el periodo final de la ortodoncia requiere de una férula dental que impida que tus dientes se muevan de nuevo hacia su posición original.
Contenidos
Como Hacer una Ferula Dental Casera
Así mismo, estas son requeridas cuando practicas algún deporte extremo o si recién pasaste por algún procedimiento quirúrgico en la zona maxilofacial. De todos modos, puedes aprender en casa como hacer una férula dental.
Para ello es que te presento este sustancioso artículo donde conocerás con más detalles que son las férulas dentales y como hacer una férula dental casera, que te permita proteger tus dientes de forma muy fácil.
Con que puedo hacer una férula dental casera
Una férula dental es una especie de soporte o protector que cubre tus dientes, ya sea para protegerlos de una posible lesión por un deporte, porque estas en la etapa final de la ortodoncia, por aplicación de blanqueamiento dental o porque sufres de bruxismo.
Pero para todos esos casos no es recomendable que uses el mismo tipo de férula dental, ya que lo mejor es tener una adecuada a la forma y necesidad de tus dientes para evitar incomodidades o movimiento indeseado de los dientes.
Por lo general estos soportes están confeccionados en resina, y la dureza que esta tendrá y la duración de su vida útil dependerán del caso en que se haya requerido. En algunas tiendas puedes encontrar algunas férulas dentales, estas son empleadas más que todo como protectores en los deportes, ya que son hechas en una medida estándar en la que cualquier deportista puede usarla sin supervisión médica.

Con férula dental prefabricada
Para ello será necesario que consigas alguna férula comercial y esta la podrás adaptar a tu boca con un procedimiento muy fácil que puedes crear en casa. Esta técnica se trata de colocar la férula dental en agua caliente y juego colocarla en tu boca con mucho cuidado, haciendo presión con la lengua y tus dedos para que esta adopte la posición de tus dientes.
Luego de eso retiras de la boca y la sumerges en agua fría para que se mantenga en la forma que le acabas de dar cuando la colocaste en tus dientes. Será necesario que vuelvas a ponerla en la boca para asegurarte que ha tomado la posición correcta.
Con silicona al frio
Este si va a tardar un poco más y no cubrirá tus dientes hasta la encía, pero sí que te ayudará a que evites la presión y el roce involuntario de tus dientes, sobre todo si se da cuando duermes, ya que es imposible que puedas dominarlo en ese periodo.
Puedes realizarla creando un molde de tus dientes en un papel y comenzar a darle forma sobre una superficie de vidrio de donde puedas sacarla con facilidad, al trabajarla con silicona al frio debes considerar que esta férula dental tardará un poco en secarse bien.
Cuando este casi endurecida por completo podrás probarla en tus dientes para verificar si le falta un poco de volumen o longitud, este será un proceso tedioso, pero te ayudará a cuidar de tus dientes y evitará la malformación de la mordida.
5 Cuidados que debes tener con una férula dental casera
Al tratarse de una creación casera debes tener en cuenta que se trata de un complemento para tu salud, por lo que obviamente no durará tanto como una férula creada por un especialista, o no será tan resistente como las creadas con los materiales adecuados.
1. Lavado
Una férula dental casera debe ser lavada con más frecuencia, esto debido a que la silicona de manualidades puede almacenar más bacterias si llega a quedar algún orificio de aire.
2. Retira exceso de material si es necesario
La férula dental casera puede que no se adapte por completo a la forma de tus dientes, por lo tanto, de ser necesario quitarle un poco de material plástico debes hacerlo para que el roce no cause incomodidad en tus encías.
3. Desinfección
Lávala con jabón neutro, esto permitirá que la férula esté libre de bacterias, pero también de agentes agresivos que puedan debilitarla.
4. Uso nocturno
Úsala para dormir, esta es la etapa del día donde puedes necesitarla más, ya que aquí no puedes modificar conscientemente las veces que aprietas tus dientes en exceso o la forma en que estos rechinan sin que tú mismo puedas percibirlo porque estas dormido/a.
5. Higiene de tus dientes
Limpia bien tus dientes antes de colocarte la férula dental, debes asear estrictamente tu boca ya que al mantener el área cerrada y sucia las bacterias encuentran un ambiente perfecto para proliferarse, lo que casusa problemas en las encías y caries, entre otras molestias.
Con una férula dental casera podrás prevenir que tus dientes se sigan desgastando hasta el punto en que todo tu esmalte dental se vea afectado, ya en esos casos se deberá recurrir a otros mecanismos adicionales que posiblemente ya no puedas solucionar en casa, sino que tengas que acudir a un médico especializado.
Sin embargo, ante las medidas básicas, la férula dental casera puede ser una buena opción y más si no cuentas con los recursos económicos necesarios para tratar tu problema de una forma más especializada.
Simplemente recuerda cumplir con las especificaciones anteriormente planteadas para que puedas obtener los mejores resultados posibles, garantizando así la solución rápida y sencilla de tu problema, pues muchas veces tenemos todo lo que necesitamos en casa, y por ignorarlo, perdemos la oportunidad de aprovecharlo para disminuir el problema que nos aqueja y los gastos económicos que esto pueda acarrear.
De igual manera no olvides que si deseas buscar más información, puedes continuar visitando en blog, pues aquí encontraras toda la información necesaria para el cuidado de tus dientes. ¡Así mismo, si tienes algún punto de vista o sugerencia que quieras plantear no olvides comentar!